http://www.abcdesevilla.es/
En la imagen, Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevila. KAKO RANGEL
Actualizado Martes , 06-04-10 a las 07 : 24
La caza de brujas acometida por IU en el Ayuntamiento no tiene fin. Ayer el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, volvió a dar otra muestra de sus maneras autoritarias destituyendo de manera fulminante, y sin apenas darle explicaciones, a la directora de la Oficina de la Bicicleta, Pepa García Jaén, una funcionaria adscrita a Urbanismo que venía desempeñando ese cargo desde el año 2004.
Según García Jaén, Torrijos se presentó en su despacho y le anunció su medida aprovechando que el Ayuntamiento no tiene en estos momentos delegado de Urbanismo, ya que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se marcha hoy. En la sucinta explicación de Torrijos volvió a incluirse una frase que, según la funcionaria, ha escuchado de manera habitual desde que éste llegó: «Aquí no se mueve un papel sin que yo lo sepa».
Pero Pepa García Jaén no se va a cruzar de brazos. A última hora de la tarde anunció su «decisión de emprender acciones legales contra esta medida y contra el delegado, así como contra el vicegerente de Urbanismo, Gabriel Baéz y el Jefe de su Gabinete Político, José Antonio Salido», a quienes acusa de practicar contra ella «móbing laboral, presiones, amenazas, advertencias e injerencias de todo tipo». La funcionaria, que se ha opuesto verbalmente y por escrito a cumplir determinadas órdenes de Torrijos que consideraba que no se ajustaban a la legalidad, cree que la medida se debe a que ella no pertenece a su equipo de confianza, sino que había sido nombrada por la anterior corporación municipal. Según relató a ABC, Torrijos le aclaró «desde un principio que quería romper la opacidad de la Oficina de la Bicicleta y que aquí tenían que entrar personas de su confianza. Yo le he explicado muchas veces que la Administración tiene unas reglas de juego y que los técnicos tenemos que cumplirlas. Yo soy responsable de un servicio administrativo y como funcionaria superior estoy obligada a dar determinadas informaciones que son públicas». Este hecho había provocado serias diferencias entre ambos, ya que, como aclara la funcionaria, Torrijos «quería controlarlo todo y tener alguien cercano a él en todas mis reuniones». Por todo ello, García Jaén asegura que «este cese es el último episodio de un continuo intento de manipulación política contra una funcionaria municipal con funciones superiores, por negarse en reiteradas ocasiones a acatar órdenes no escritas que muchas veces implicaban serias irregularidades rayanas en la ilegalidad». A este respecto, la afectada, que es geógrafa urbanista, recuerda que su honorabilidad profesional está «sobradamente acreditada en los 25 años que llevo trabajando en la Gerencia de Urbanismo, desempeñando distintos puestos de responsabilidad».
Además, hace hincapié en que ha gestionado 30 millones de euros en los últimos cuatro años y que su trabajo y el de su equipo «ha permitido la construcción de una red ciclista sin parangón en Europa, a pesar de las presiones políticas y la opacidad que desde el primer momento ha pretendido imponer Izquierda Unida, algo que ha convertido muchas veces mi trabajo en un calvario personal y complicado enormemente el desarrollo de la actividad».
Por todo ello, ante esta «trasnochada represalia política» que Torrijos ha llevado a cabo «con alevosía», García Jaén interpondrá una demanda laboral contra el primer teniente de alcalde y no descarta acudir también a la vía penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario