SEVILLA / IMPUTADO EN MERCA
Llamazares insiste en que Torrijos no puede ser el candidato de IU
El diputado nacional de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, volvió a manifestar ayer que «no deben existir excepciones» cuando se trata de valorar la presencia de políticos imputados y que aparecen en las listas electorales a los comicios municipales del próximo 22 de mayo y que, por lo tanto, el candidato de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, no puede encabezar la lista tras su imputación en el caso de corrupción Mercasevilla.
En un acto de apoyo a la candidata de IU a la Alcaldía de Algeciras, Inmaculada Nieto, el dirigente nacional respondió a preguntas directas de los periodistas sobre el caso de Torrijos, apuntando que «en política hay más exigencias que en la vida civil». De esta manera, a juicio de Llamazares, «cualquier ciudadano tiene derecho a la presunción de inocencia y eso es lo primero», sin embargo cuando se trata de cargos públicos, dijo, «lo primero es la precaución». En esta línea, aseguró que no duda de la «honestidad» de ningún miembro de IU señalando que «algunas imputaciones están cogidas con pinzas», pero se mantiene en su postura de que le han dejado «en minoría» aunque, agrega, «respeto la mayoría».
Así, en el caso de Torrijos y su imputación en el caso de Mercasevilla, entiende que su posición «ya ha sido explicada» en anteriores ocasiones y repite que «no deben existir excepciones». Además, concluye afirmando que «Izquierda Unida es un ejemplo de honestidad política». Estas declaraciones se producen apenas unos días después de que el responsable andaluz de IU, Diego Valderas, le acusara de no haberse informado bien antes de emitir su opinión y de que el presidente federal, Cayo Lara, redujera estas quejas a meras «opiniones individuales».
Hay que recordar que en la provincia de Sevilla hay tres candidatos de IU imputados por corrupción o delitos urbanísticos. El principal es el de la capital, Antonio Rodrigo Torrijos, que también está imputado por presuntas vejaciones a un empleado público tras una denuncia efectuada contra él por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Además están imputados el candidato de El Coronil, José Antonio Núñez, por 52 presuntos delitos urbanísticos durante su etapa como alcalde, y el candidato de La Algaba, José Luis Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario